El Bicho alias Malassezia

Lo primero que quiero dejar claro es que TODO el mundo tiene este bicho en la piel, el que este presente no tiene absolutamente nada que ver con la falta de higiene. Y por supuesto no es contagioso, es una obviedad, pero no te puedes contagiar de algo que ya tienes.

Es mas, las personas afectadas de dermatitis seborreica por lo general tienen unas practicas higiénicas mas escrupulosas que la media de la población,  que dicho en cristiano, se lavan mas que los demás mortales por que es la única forma que tienen de que los síntomas sean menos visibles.

Aquí el bicho se sabe hasta la fecha que produce al menos tres metabolitos, ácido oleico (del que os he hablado anteriormente), malssecina y indol-3-carbaldeido que altera la respuesta inmune de forma local.

Y como todo bicho (llamar bicho a una levadura es echarle mucho hilo a la cometa pero ya me conocéis) nos lo podemos cargar, con mayor o menor eficacia.

En el mercado podéis encontrar diferentes champús de tratamiento, la marca es indiferente y va mas bien por gustos. Lo importante aquí es que tengan alguno de estos compuestos:

•Alquitrán
•Pitiriona de Zinc
•Sulfuro de selenio
•Ácido salicílico

Un "bicho" que todos tenemos

Para el uso de estos champúes hay que respetar las indicaciones del fabricante (es tan obvio que hasta suena mal decirlo).

Aquí lo de la fidelidad no se aplica, la idea es que tengas como mínimo dos champús y los alternes, dos semanas uno, dos semanas el otro.

¿Por que?  No hay respuesta, parece ser que así van mejor y se obtienen mejores resultados, quizás es para que el bicho en cuestión no se acomode a ninguno. Pocas respuestas contundentes he encontrado leyendo la bibliografía ( un compendio de frases condicionales, puede, es posible y quizás) certezas casi ninguna.

¿Cómo lo uso? Para que el champú haga su efecto tienes que dejarle tiempo de contacto, por lo que una vez mojado el pelo y aplicado el champú nada de enjuagar enseguida, depílate, lávate bien otras zonas del cuerpo o lo que quieras, cuanto mas tiempo este en contacto el champú con tu piel mejores resultados da.

Si el problema lo tienes en cejas o por la cara puedes usar el mismo champú para limpiarlas, con suavidad, lo aplicas en la esponja y te lo masajeas con agua sobre la zona afectada.
Repito, con suavidad, no pierdas nunca de vista que tu piel esta irritada así que hacer el cafre no ayuda en nada. Es el champú el que te va a ayudar no el restregar.

Fíjate a que velocidad te sueles lavar, cuan rápido pasas la esponja por tu piel, y redúcelo a la mitad, como si estuvieras bañando a un bebe, despacito y con suavidad

No hay comentarios: